lunes, 31 de agosto de 2015

Tradiciones y Educación

¿Qué son las tradiciones?


Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosa y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.


¿Cómo influyen en la educación?

considero que las tradiciones y costumbres deben ser tomados en cuenta por el docente ya que estos forman parte importante y formativo de los alumnos y si el profesor los hace parte del proceso de E-A como fuente de saberes y experiencias el aprendizaje en el niño sera significativo.

VIAJE A LA MONTAÑA.



¿Por que vivir en una montaña?

Si el día de hoy iniciara un viaje...
lo haría a una montaña donde la tranquilidad y belleza del paisaje me permitiera recuperar la capacidad de sombro que por momentos olvido aquí.

Disfrutaría cada amanecer  sin el estrés constante de la tecnología y las personas que al igual que yo vivimos conectados a el Internet por motivos de trabajo, escuela o simplemente por que olvidamos como relacionarnos cara a cara.

Mi mejor y única compañía mis hijos, comida, buenos libros que leer cada noche y un álbum fotográfico que me permita recordar momentos agradables y a su vez compartir con mis pequeños.



DURKHEIM


Es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación. fue el primer sociólogo en ocupar un cátedra de sociología de la educación, fue  el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación. 


Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funciona lista de la educación. 


Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada global mente. 

En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. 

En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

domingo, 30 de agosto de 2015

LOUIS ALTHUSER

Louis  Althusser




Louis Althusser filósofo marxista francés nacido en 1918 en Argelia; estudió en la Escuela Normal Superior en París, donde se convirtió en profesor de Filosofía. Estableció con varias de sus obras, en particular con su trabajo “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”  (1970) un excelente marco de referencia para la descripción y el estudio de la escuela capitalista francesa; y  por extrapolación de su metodología a las sociedades capitalistas en general. Si bien este autor no desarrollo una teoría de la educación propiamente dicha, sus elementos de análisis de la sociedad capitalista han servido de referencia constantemente para el estudio de los procesos educativos en dichas sociedades. La obra mencionada (“Ideología y aparatos Ideológicos de Estado) ha sido muy utilizada en las investigaciones del campo educativo, en especial en trabajos relacionados con Sociología de la educación.

Althusser, que toma muchos elementos de Marx, se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx  y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de estos pensadores. El planteamiento de Althuser es bastante amplio y resulta útil para ubicar el problema dentro de la problemática general de lo que el autor denomina “Aparatos ideológicos del Estado”, donde la Escuela ocupa un lugar preponderante; aunque esta preponderancia puede extenderse a un Sistema Educativo en general donde la Escuela ocupa un lugar privilegiado. 

 “Hasta un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año”. Esta referencia a Marx, que ALTHUSSER  menciona al comienzo de su obra “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” anticipa de lo que va a ser el eje central de la preocupación teórica y política de todo su trabajo: el centrar la atención en la reproducción de las condiciones de producción es un elemento decisivo para el análisis de la perpetuación de la formación social capitalista. Esta reproducción se realiza en tres planos diferentes, puesto que se deben reproducir  los medios de producción, las relaciones de producción, así como las fuerzas productivas. 

El último plano es el que nos interesa particularmente porque en él es posible reconocer, en forma directa, la necesidad del capitalismo de cualificar diversificadamente  (variedad de cualidades) la fuerza de trabajo, de manera funcional con su distribución social. Dicho de un modo más sencillo, perpetuar las luchas y diferencias de clase. La diversificación de esas cualificaciones es una de las bases del capitalismo y de las sociedades capitalistas que se encargarán de su reproducción misma de forma prioritaria. A diferencia de las formaciones sociales pre-capitalistas, donde el aprendizaje de las habilidades requeridas para el desempeño laboral se realizaba en el mismo proceso de producción, el capitalismo ha ido especializando esta formación, trasladándola a instituciones que se dedican a ello. Las funciones de estas instituciones es doble, por un lado, enseñar las habilidades necesarias de la producción, y por otro, establecer una influencia al grado de inculcación ideológica, diversificada también según el puesto(posición) que los miembros de las distintas instituciones tengan asignado en las correspondientes formaciones sociales. Por lo tanto, la reproducción de la fuerza de trabajo tiene un doble aspecto, la de la enseñanza de habilidades y la de sometimiento ideológico. La función de reproducción ideológica que llevan adelante las instituciones educativas se hace más comprensible si referimos la función general que corresponde al Estado. De acuerdo con la concepción marxista, el propósito medular del Estado es el aseguramiento de las condiciones de dominación de clase. Resulta ser entonces la reproducción del sometimiento ideológico la base de la reproducción de la fuerza de trabajo, y de las relaciones de producción dominantes, ya que la primera reproducción asegurarla segunda. La Escuela, además de otras instituciones del Estado, enseñan ciertos tipos de saber – hacer, pero de manera que aseguren el sometimiento a la ideología dominante, o al dominio de su “práctica”. Conviene por lo dicho analizar como clasifica Althusser a las distintas instituciones del Estado. Primero, cabe aclarar, la concepción marxista de Estado, en donde la esencia del mismo es para los marxistas el poder de dominación política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas. La función del Estado, como dijimos, es la de asegurar la perpetuación de las relaciones capitalistas de explotación, la perpetuación del sistema social.

Debemos diferenciar entre el poder y el aparato de Estado para comprender de qué forma se lleva a cabo la perpetuación antes nombrada. El aparato de Estado está formado por todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio, entre ellas: fuerzas represivas que actúan cuando esas instituciones no logran ejercer un control absoluto.

Althusser establece que el aparato de Estado es el Estado mismo y éste define su función fundamental. En relación a el poder de Estado, consiste en la capacidad del Estado para utilizar del aparato de Estado en función de sus objetivos. A su vez, dentro del aparato de Estado se identifican los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) y su Aparato Represivo (ARE). El gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc, es lo que

Althusser llama aparato Represivo de Estado, pues este aparato funciona y se impone mediante la violencia física (o no directamente) y la represión. Los aparatos ideológicos de Estado son definidos por Althusser  como “cierto número de realidades que se presentan de modo inmediato al observador en forma de instituciones diferenciadas y especificadas”; los aparatos religiosos, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, informativo y cultural entran en la categoría mencionada. Ahora bien, la supuesta diversidad de los aparatos ideológicos se unifica en su funcionamiento, pues la ideología que ellos propugnan es la ideología dominante, que es la de la clase dominante. Es a través de la ideología dominante como se asegura la “armonía” entre el aparato represivo de Estado y los aparatos ideológicos de Estado, y también entre diferentes aparatos ideológicos de Estado entre sí. El aparato represivo de Estado respalda por medio de la represión el desenvolvimiento y la actuación de los aparatos ideológicos de Estado. Los AIE actúan fundamentalmente a través de la ideología, sin embargo ambos utilizan simultáneamente la represión y la ideología para imponerse, sólo que con distinta preponderancia. La finalidad última de los aparatos es la reproducción de las relaciones de producción. Centrándonos en los AIE, la ideología ocupa en ellos un lugar fundamental, siendo dicha ideología la de la clase dominante que es el denominador común de esta clase de aparatos, aunque debemos reiterar que los aparatos represivos también utilizan la ideología. En este punto conviene plantear que ALTHUSSER explica el “fenómeno ideológico” como un conjunto o sistema de representaciones falsas que deforman el conocimiento y la realidad social. Dicho de otro modo la ideología es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales. Son las clases dominantes que buscan afianzar y perpetuar su dominación, que “hablan” a través de los AIE, concientizando a la clase dominada implícita y explícitamente, sobre la adopción del punto de vista de la reproducción, que es en último término adoptar el punto de vista de la lucha de clases.

miércoles, 19 de agosto de 2015

BIENVENID@S

En este blog te hablaré un poco sobre Teorías Sociológicas de una forma sencilla y agradable.



También te invito a dejar comentarios y sugerencias para mejora del mismo con el fin de hacer de este blog un sitio agradable para tu lectura.







                             Louis  Althusser




Louis Althusser filósofo marxista francés nacido en 1918 en Argelia; estudió en la Escuela Normal Superior en París, donde se convirtió en profesor de Filosofía. Estableció con varias de sus obras, en particular con su trabajo “Ideología y aparatos ideológicos de Estado”  (1970) un excelente marco de referencia para la descripción y el estudio de la escuela capitalista francesa; y  por extrapolación de su metodología a las sociedades capitalistas en general. Si bien este autor no desarrollo una teoría de la educación propiamente dicha, sus elementos de análisis de la sociedad capitalista han servido de referencia constantemente para el estudio de los procesos educativos en dichas sociedades. La obra mencionada (“Ideología y aparatos Ideológicos de Estado) ha sido muy utilizada en las investigaciones del campo educativo, en especial en trabajos relacionados con Sociología de la educación.

Althusser, que toma muchos elementos de Marx, se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx  y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de estos pensadores. El planteamiento de Althuser es bastante amplio y resulta útil para ubicar el problema dentro de la problemática general de lo que el autor denomina “Aparatos ideológicos del Estado”, donde la Escuela ocupa un lugar preponderante; aunque esta preponderancia puede extenderse a un Sistema Educativo en general donde la Escuela ocupa un lugar privilegiado. 

 “Hasta un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año”. Esta referencia a Marx, que ALTHUSSER  menciona al comienzo de su obra “Ideología y aparatos ideológicos del Estado” anticipa de lo que va a ser el eje central de la preocupación teórica y política de todo su trabajo: el centrar la atención en la reproducción de las condiciones de producción es un elemento decisivo para el análisis de la perpetuación de la formación social capitalista. Esta reproducción se realiza en tres planos diferentes, puesto que se deben reproducir  los medios de producción, las relaciones de producción, así como las fuerzas productivas. 

El último plano es el que nos interesa particularmente porque en él es posible reconocer, en forma directa, la necesidad del capitalismo de cualificar diversificadamente  (variedad de cualidades) la fuerza de trabajo, de manera funcional con su distribución social. Dicho de un modo más sencillo, perpetuar las luchas y diferencias de clase. La diversificación de esas cualificaciones es una de las bases del capitalismo y de las sociedades capitalistas que se encargarán de su reproducción misma de forma prioritaria. A diferencia de las formaciones sociales pre-capitalistas, donde el aprendizaje de las habilidades requeridas para el desempeño laboral se realizaba en el mismo proceso de producción, el capitalismo ha ido especializando esta formación, trasladándola a instituciones que se dedican a ello. Las funciones de estas instituciones es doble, por un lado, enseñar las habilidades necesarias de la producción, y por otro, establecer una influencia al grado de inculcación ideológica, diversificada también según el puesto(posición) que los miembros de las distintas instituciones tengan asignado en las correspondientes formaciones sociales. Por lo tanto, la reproducción de la fuerza de trabajo tiene un doble aspecto, la de la enseñanza de habilidades y la de sometimiento ideológico. La función de reproducción ideológica que llevan adelante las instituciones educativas se hace más comprensible si referimos la función general que corresponde al Estado. De acuerdo con la concepción marxista, el propósito medular del Estado es el aseguramiento de las condiciones de dominación de clase. Resulta ser entonces la reproducción del sometimiento ideológico la base de la reproducción de la fuerza de trabajo, y de las relaciones de producción dominantes, ya que la primera reproducción asegurarla segunda. La Escuela, además de otras instituciones del Estado, enseñan ciertos tipos de saber – hacer, pero de manera que aseguren el sometimiento a la ideología dominante, o al dominio de su “práctica”. Conviene por lo dicho analizar como clasifica Althusser a las distintas instituciones del Estado. Primero, cabe aclarar, la concepción marxista de Estado, en donde la esencia del mismo es para los marxistas el poder de dominación política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas. La función del Estado, como dijimos, es la de asegurar la perpetuación de las relaciones capitalistas de explotación, la perpetuación del sistema social.

Debemos diferenciar entre el poder y el aparato de Estado para comprender de qué forma se lleva a cabo la perpetuación antes nombrada. El aparato de Estado está formado por todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio, entre ellas: fuerzas represivas que actúan cuando esas instituciones no logran ejercer un control absoluto.

Althusser establece que el aparato de Estado es el Estado mismo y éste define su función fundamental. En relación a el poder de Estado, consiste en la capacidad del Estado para utilizar del aparato de Estado en función de sus objetivos. A su vez, dentro del aparato de Estado se identifican los Aparatos Ideológicos de Estado (AIE) y su Aparato Represivo (ARE). El gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc, es lo que

Althusser llama aparato Represivo de Estado, pues este aparato funciona y se impone mediante la violencia física (o no directamente) y la represión. Los aparatos ideológicos de Estado son definidos por Althusser  como “cierto número de realidades que se presentan de modo inmediato al observador en forma de instituciones diferenciadas y especificadas”; los aparatos religiosos, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, informativo y cultural entran en la categoría mencionada. Ahora bien, la supuesta diversidad de los aparatos ideológicos se unifica en su funcionamiento, pues la ideología que ellos propugnan es la ideología dominante, que es la de la clase dominante. Es a través de la ideología dominante como se asegura la “armonía” entre el aparato represivo de Estado y los aparatos ideológicos de Estado, y también entre diferentes aparatos ideológicos de Estado entre sí. El aparato represivo de Estado respalda por medio de la represión el desenvolvimiento y la actuación de los aparatos ideológicos de Estado. Los AIE actúan fundamentalmente a través de la ideología, sin embargo ambos utilizan simultáneamente la represión y la ideología para imponerse, sólo que con distinta preponderancia. La finalidad última de los aparatos es la reproducción de las relaciones de producción. Centrándonos en los AIE, la ideología ocupa en ellos un lugar fundamental, siendo dicha ideología la de la clase dominante que es el denominador común de esta clase de aparatos, aunque debemos reiterar que los aparatos represivos también utilizan la ideología. En este punto conviene plantear que ALTHUSSER explica el “fenómeno ideológico” como un conjunto o sistema de representaciones falsas que deforman el conocimiento y la realidad social. Dicho de otro modo la ideología es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales. Son las clases dominantes que buscan afianzar y perpetuar su dominación, que “hablan” a través de los AIE, concientizando a la clase dominada implícita y explícitamente, sobre la adopción del punto de vista de la reproducción, que es en último término adoptar el punto de vista de la lucha de clases. 

SEMANA ACADEMICA !!!


Universidad Insurgentes abrió sus puertas al público en general del 24 al 29 de agosto en su semana académica con diversas actividades mágnas como la apertura del tendedero musical, un café literario y un ciclo de conferencias, el evento fue foro general donde alumnos de la institución encontraron la oportunidad de unificar lazos entre miembros de otras carreras, siendo ésta la perfecta oportunidad para intercambiar información, puntos de vista y estrechar las relaciones entre miembros de la matrícula de la UI. Entre las actividades más destacadas se llevó a cabo un intercambio de libros acompañados de musica y un rico cafe, se impartió también una conferencia sobre psicología del rostro a cargo de la Lic. Alejandra Alvarez donde se ofreció una herramienta alternativa que proporcionará a las generaciones una nueva perspectiva del desarrollo laboral.

A título personal puedo aseverar que la Semana Académica cumplió cabalmente con los objetivos establecidos, de cierto modo podemos decir que fueron excedidos por el nivel de compromiso y cooperación mostrados durante el desarrollo de la Semana Académica.






El Sandwich de Mariana

Carlos Cuarón  (Bullying)

  

A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenomeno que actualmente se le denomina Bullying.  

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia. El termino proviene de "Bully" que significa fanfarrón, matón o bravucón. evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En la lengua castellana tiene varios significados como acosador, amenazador, intidación y acoso escolar.

El cortometraje es una excelente  herramienta que nos permite mirar de cerca como es la vida detras de la persona que acosa, pero también de quien es victima del mismo. Al final entiendo que es un circulo de patrones agresivos dentro del nucleo familiar y aunque no es facil romper con ellos el cortometraje nos da una opción, "la confrontación" que no es otra cosa mas que encarar el problema


 

 

 









TIPS DE PREVENCIÓN CONTRA EL BULLYING!!!

Realizar encuentas de manera confidencial con los alumnos sobre la relación con padres, hermanos y compañeros de clase.

Concientizar a los niños sobre la empatía por medio de cortometrajes, obras de teatro o platicas impartidas por un orientador academico.

Enseñarles a canalizar su ira de forma constructiva por medio del deportes que permitan la liberación de estres, gritos, etc.

Musicoterapia.

Meditación.