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Louis Althusser
Louis Althusser filósofo
marxista francés nacido en 1918 en Argelia; estudió en la Escuela Normal
Superior en París, donde se convirtió en profesor de Filosofía. Estableció
con varias de sus obras, en particular con su trabajo “Ideología y aparatos
ideológicos de Estado” (1970) un excelente marco de referencia para la
descripción y el estudio de la escuela capitalista francesa; y por extrapolación de su metodología a las
sociedades capitalistas en general. Si bien este autor no desarrollo una teoría
de la educación propiamente dicha, sus elementos de análisis de la sociedad
capitalista han servido de referencia constantemente para el estudio de los
procesos educativos en dichas sociedades. La obra mencionada (“Ideología y
aparatos Ideológicos de Estado) ha sido muy utilizada en las investigaciones
del campo educativo, en especial en trabajos relacionados con Sociología de la
educación.
Althusser,
que toma muchos elementos de Marx, se propuso la tarea de devolver al marxismo
el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle,
mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva
lectura de las obras de estos pensadores. El planteamiento de Althuser es
bastante amplio y resulta útil para ubicar el problema dentro de la
problemática general de lo que el autor denomina “Aparatos ideológicos del
Estado”, donde la Escuela ocupa un lugar preponderante; aunque esta
preponderancia puede extenderse a un Sistema Educativo en general donde la
Escuela ocupa un lugar privilegiado.
“Hasta un niño sabe que una formación social
que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no
sobrevivirá siquiera un año”. Esta referencia a Marx, que ALTHUSSER
menciona al comienzo de su obra “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”
anticipa de lo que va a ser el eje central de la preocupación teórica y
política de todo su trabajo: el centrar la atención en la reproducción de las
condiciones de producción es un elemento decisivo para el análisis de la
perpetuación de la formación social capitalista. Esta reproducción se realiza
en tres planos diferentes, puesto que se deben reproducir los medios de
producción, las relaciones de producción, así como las fuerzas
productivas.
El último
plano es el que nos interesa particularmente porque en él es posible reconocer,
en forma directa, la necesidad del capitalismo de
cualificar diversificadamente (variedad
de cualidades) la fuerza de trabajo, de manera funcional con su distribución
social. Dicho de un modo más sencillo, perpetuar las luchas y diferencias
de clase. La diversificación de esas cualificaciones es una de las bases del
capitalismo y de las sociedades capitalistas que se encargarán de su
reproducción misma de forma prioritaria. A diferencia de las formaciones
sociales pre-capitalistas, donde el aprendizaje de las habilidades requeridas
para el desempeño laboral se realizaba en el mismo proceso de producción, el
capitalismo ha ido especializando esta formación, trasladándola a instituciones
que se dedican a ello. Las funciones de estas instituciones es doble, por un
lado, enseñar las habilidades necesarias de la producción, y por otro,
establecer una influencia al grado de inculcación ideológica, diversificada
también según el puesto(posición) que los miembros de las distintas
instituciones tengan asignado en las correspondientes formaciones sociales. Por
lo tanto, la reproducción de la fuerza de trabajo tiene un doble aspecto, la de
la enseñanza de habilidades y la de sometimiento ideológico. La función de
reproducción ideológica que llevan adelante las instituciones educativas se
hace más comprensible si referimos la función general que corresponde al
Estado. De acuerdo con la concepción marxista, el propósito medular del Estado
es el aseguramiento de las condiciones de dominación de clase. Resulta ser
entonces la reproducción del sometimiento ideológico la base de la reproducción
de la fuerza de trabajo, y de las relaciones de producción dominantes, ya que
la primera reproducción asegurarla segunda. La Escuela, además de otras
instituciones del Estado, enseñan ciertos tipos de saber – hacer, pero de
manera que aseguren el sometimiento a la ideología dominante, o al dominio de
su “práctica”. Conviene por lo dicho analizar como clasifica Althusser a las distintas
instituciones del Estado. Primero, cabe aclarar, la concepción marxista de
Estado, en donde la esencia del mismo es para los marxistas el poder de dominación
política y económica de las clases poseedoras sobre las poseídas. La función del
Estado, como dijimos, es la de asegurar la perpetuación de las relaciones
capitalistas de explotación, la perpetuación del sistema social.
Debemos
diferenciar entre el poder y el aparato de Estado para comprender de qué forma
se lleva a cabo la perpetuación antes nombrada. El aparato de Estado está
formado por todas las fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio,
entre ellas: fuerzas represivas que actúan cuando esas instituciones no logran
ejercer un control absoluto.
Althusser establece
que el aparato de Estado es el Estado mismo y éste define su función
fundamental. En relación a el poder de Estado, consiste en la capacidad del
Estado para utilizar del aparato de Estado en función de sus objetivos. A su vez,
dentro del aparato de Estado se identifican los Aparatos Ideológicos de Estado
(AIE) y su Aparato Represivo (ARE). El gobierno, la administración, el
ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc, es lo que
Althusser llama
aparato Represivo de Estado, pues este aparato funciona y se impone mediante la
violencia física (o no directamente) y la represión. Los aparatos ideológicos
de Estado son definidos por Althusser como
“cierto número de realidades que se presentan de modo inmediato al observador
en forma de instituciones diferenciadas y especificadas”; los aparatos
religiosos, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, informativo y cultural
entran en la categoría mencionada. Ahora bien, la supuesta diversidad de los
aparatos ideológicos se unifica en su funcionamiento, pues la ideología que
ellos propugnan es la ideología dominante, que es la de la clase dominante. Es
a través de la ideología dominante como se asegura la “armonía” entre el
aparato represivo de Estado y los aparatos ideológicos de Estado, y también
entre diferentes aparatos ideológicos de Estado entre sí. El aparato represivo
de Estado respalda por medio de la represión el desenvolvimiento y la actuación
de los aparatos ideológicos de Estado. Los AIE actúan fundamentalmente a través
de la ideología, sin embargo ambos utilizan simultáneamente la represión y la
ideología para imponerse, sólo que con distinta preponderancia. La finalidad
última de los aparatos es la reproducción de las relaciones de producción. Centrándonos
en los AIE, la ideología ocupa en ellos un lugar fundamental, siendo dicha
ideología la de la clase dominante que es el denominador común de esta clase de
aparatos, aunque debemos reiterar que los aparatos represivos también utilizan
la ideología. En este punto conviene plantear que ALTHUSSER explica el
“fenómeno ideológico” como un conjunto o sistema de representaciones falsas que
deforman el conocimiento y la realidad social. Dicho de otro modo la ideología es
la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales.
Son las clases dominantes que buscan afianzar y perpetuar su dominación, que
“hablan” a través de los AIE, concientizando a la clase dominada implícita y
explícitamente, sobre la adopción del punto de vista de la reproducción, que es
en último término adoptar el punto de vista de la lucha de clases.
SEMANA ACADEMICA !!!
Universidad Insurgentes abrió sus puertas al público en general del 24 al 29 de agosto en su semana académica con diversas actividades mágnas como la apertura del tendedero musical, un café literario y un ciclo de conferencias, el evento fue foro general donde alumnos de la institución encontraron la oportunidad de unificar lazos entre miembros de otras carreras, siendo ésta la perfecta oportunidad para intercambiar información, puntos de vista y estrechar las relaciones entre miembros de la matrícula de la UI. Entre las actividades más destacadas se llevó a cabo un intercambio de libros acompañados de musica y un rico cafe, se impartió también una conferencia sobre psicología del rostro a cargo de la Lic. Alejandra Alvarez donde se ofreció una herramienta alternativa que proporcionará a las generaciones una nueva perspectiva del desarrollo laboral.
A título personal puedo aseverar que la Semana Académica cumplió cabalmente con los objetivos establecidos, de cierto modo podemos decir que fueron excedidos por el nivel de compromiso y cooperación mostrados durante el desarrollo de la Semana Académica.
El Sandwich de Mariana
Carlos Cuarón (Bullying)
A lo largo de nuestras vidas hemos sido participes de un fenomeno que actualmente se le denomina Bullying.
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia. El termino proviene de "Bully" que significa fanfarrón, matón o bravucón. evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En la lengua castellana tiene varios significados como acosador, amenazador, intidación y acoso escolar.
El cortometraje es una excelente herramienta que nos permite mirar de cerca como es la vida detras de la persona que acosa, pero también de quien es victima del mismo. Al final entiendo que es un circulo de patrones agresivos dentro del nucleo familiar y aunque no es facil romper con ellos el cortometraje nos da una opción, "la confrontación" que no es otra cosa mas que encarar el problema
TIPS DE PREVENCIÓN CONTRA EL BULLYING!!!
Realizar encuentas de manera confidencial con los alumnos sobre la relación con padres, hermanos y compañeros de clase.
Concientizar a los niños sobre la empatía por medio de cortometrajes, obras de teatro o platicas impartidas por un orientador academico.
Enseñarles a canalizar su ira de forma constructiva por medio del deportes que permitan la liberación de estres, gritos, etc.
Musicoterapia.
Meditación.
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