martes, 1 de septiembre de 2015

3.4 PRINCIPALES AUTORES: BERNARD BARBER Y TALCOTT PARSONS




1: Talcott Parsons, sociólogo y antropólogo cultural norteamericano, nacido en Colorado Springs en 1902, considerado uno de los teóricos más importantes.

2: Para Parson  la función de la socialización es de suma importancia y esta comienza en el seno familiar sin embargo actualmente no parece que se le dé la importancia suficiente.

3: El aprendizaje de la motivación de logros, es psicológicamente hablando un proceso de identificación con el profesor que busca impulsar el buen trabajo en clase con el fin de agradar al profesor.

4: Lo que se ha interiorizado, por medio del proceso de identificación es un modelo reciproco de las relaciones del rol.

6: La primera etapa esencial de la socialización, después de la realizada en la familia, se desarrolla en la escuela elemental, de modo que pareciera  razonable esperar que la imagen que el niño se hace de su profesor sea una combinación de parecidos y diferencias como  las que tiene con sus padres.

7: Condiciones fundamentales subyacentes en el proceso de socialización que se da en la escuela;
  • ·         Emancipación del niño respecto a su relación primaria emocional con la familia
  • ·         Una interiorización de normas y de valores sociales que se sitúan por encima de las que puede aprender únicamente por medio de su familia.
  • ·         Diferenciación de la clase sobre la base tanto del logro real como de una evolución diferencial de este logro.
  • ·         Desde el punto de vista de la sociedad, una selección a atribución de sus recursos humanos respecto al sistema de roles adultos.
  •  
8: La función del sistema educativo reside en que hace operar a los otros sistemas con conjuntamente, los provee de elementos comunes. 
      
9: El enfoque funcionalista nos indica lo que debiera ser la educación formal en alguno de sus aspectos sin embargo no nos da bases para comprender lo que en realidad es el sistema educativo, que tiene talvez más disfunciones que funciones para la sociedad total.

10: Para Parson, el problema de la educación podría reducirse a un problema de comunicación, como transmitir e internalizar valores y símbolos universales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario